mayo 13

Botiquín Básico

6 Comentarios

Los accidentes domésticos son más normales de lo que parecen, y el problema más inesperado te puede ocurrir en cualquier momento; te puedes quemar cocinando, con la plancha, se te puede caer un martillo al pie, cortarte con un cuchillo,…es muy importante tener un botiquín completo para este tipo de situaciones.
El botiquín tiene que tener material para todo tipo de accidentes caseros, por ejemplo para curar las hemorragias o limpiar las heridas el botiquín tiene que tener gasas, compresas, algodón para limpiar las heridas, tiritas, esparadrapo y vendas. También en él hay que tener antisépticos yodo, alcohol, agua oxigenada, suero fisiológico y jabón.

El botiquín debe contener medicamentos como puede ser paracetamol, antihistamínicos, pomada para quemaduras, ibuprofeno o crema para las picaduras. Es importante que tenga tijeras, termómetro o guantes. Cuanto más completo sea, mejor.
Los botiquines deben estar lejos de alcance de los niños, es muy importante que no se coloque cerca de sitios húmedos ni con mucho calor, se debe revisar los materiales del botiquín para reponerlos cuando se acaben, para sustituir los que estén caducados.
Un botiquín básico es el que podemos encontrar en nuestras casas, por lo general es de pequeño tamaño y contiene los medicamentos y utensilios necesarios e imprescindibles para brindar a la familia de los primeros auxilios. Hay que tener presente que el hogar es uno de los lugares donde mayor número de accidentes ocurren en la vida cotidiana.

Es importante mantener un botiquín básico completo al alcance de la familia con el que podamos auxiliar cualquier eventualidad que se presente.

Todo botiquín debe encontrarse en un sitio donde esté protegido de la luz, las altas temperatura y humedad. Muchas personas cometen el error de colocar sus botiquines en los lavabos donde las condiciones no son propicias, o cerca de la cocina, y allí el calor es mayor al resto de la casa. Hay que tener presente que muchos medicamentos se pueden deteriorar por no estar en una atmósfera con un valor de temperatura y humedad adecuados.

Aunque digamos que el botiquín básico debe estar a la vista y alcance de los miembros de la familia, hay que tener extrema precaución con los niños, ya que estos no deben tener acceso al mismo y menos si son pequeños. En muchas ocasiones han ocurrido accidentes producto de infantes que han tomado algún medicamento o se les ha derramado algo encima, por ello asegure bien que estos no tengan acceso al mismo.

Justamente uno de los usos más frecuentes del botiquín de primeros auxilios básico es para curar heridas pequeñas o medianas, ya que nuestros críos a veces se caen y se hacen raspaduras o se cortan con algún objeto afilado y podemos atenderlos aun cuando un puesto médico nos quede muy lejano.

Algunos de los elementos básicos que debe contener un botiquín son: suero fisiológico, desinfectante a base de yodo, guantes clínicos desechables, termómetro, alcohol, vendas elásticas, tiritas, analgésicos, antibióticos en pomada, jabón líquido neutro, tijeras de acero inoxidable con punta redonda, agua oxigenada, agua oxigenada, gasas estériles, amoníaco de farmacia, bolsa de goma, algodón, esparadrapo y pinzas.

Todos accesorios y medicamentos del botiquín básico deben estar bien identificados e inventariados. De ser necesario se requiere la rotulación con el nombre y uso del mismo con el fin de evitar confusiones. En el caso de los medicamentos, estos tienen que tener legible su fecha de vencimiento y en los que sean líquidos usar envases de plástico para evitar la fragilidad del vidrio.

Añadir una opinion.


Submit your review
* Required Field

May 21, 2012 by jri2594

Siempre es de gran importancia tener a mano un botiquín de primeros auxilios, pues nunca se sabe cuando va a ser necesario


Botiquin.com , USA 5.0 5.0 1 1 Siempre es de gran importancia tener a mano un botiquín de primeros auxilios, pues nunca se sabe cuando va a ser necesario

Domingo, mayo 13th, 2012 at 21:11 Todo sobre Botiquines. RSS 2.0 feed. Both comments and pings are currently closed.

6 Responses to “Botiquín Básico”

  1. Sara on mayo 15th, 2012 at 17:02

    Esoy de acuerdo, es importante contar con un botiquín de primeros auxilios ‘a mano’, en casa, y también fuera de ella. Especialmente, cuando hay niños de por medio, contar con un set de ayuda de este tipo nos puede venir realmente bien, e incluso, salvar de daños mayores…

  2. Samuel Martinez on mayo 22nd, 2012 at 20:58

    %100 de acuerdo con lo mencionado en este artículo. Me encanta vuestro blog! Muchas gracias por compartir esta información tan divulgativa! El ultimo botiquín que he aquirido para mi empresa lo compré en la tienda Tot Clinic.

  3. Nana on junio 4th, 2012 at 23:51

    Buenísimos consejos y fáciles de recordar, es muy importante el botiquin y que todos los miembros de la familia sepa donde esta, y como utilizarlo en cualquier momento.
    Gracias por el articulo.

  4. Sergi Macias on junio 10th, 2012 at 8:21

    Igual de importante que contar con un botiquín en casa, es contar con unas nociones de primeros auxilios. Si no sabemos parar una pequeña hemorragia debido a un pequeño corte, el más pequeño accidente nos obligará a recurrir a los servicios de urgencias. No obstante, contando con un buen botiquín en casa, correctamente equipado, y con los conocimientos adecuados, podremos afrontar la mayoría de los pequeños accidentes domésticos.

  5. Samuel Martinez on junio 29th, 2012 at 19:47

    Muchas gracias por este magnífico artículo! Un botiquin basico puede ahorrar muchos quebraderos de cabeza, tanto en casa como en el trabajo. Por supuesto, es muy necesario mantener un control adequado de todas las medicinas con fecha de caducidad que los botiquines contienen.

  6. Manza on julio 13th, 2012 at 22:15

    A mi modo de ver el Botiquín Básico es el más importante de todos, en cada hogar debería haber uno, y no solo eso, las personas mayores creo que tienen el deber de instruir a sus hijos, sobrinos y nietos en el uso de estos botiquines porque una gran parte de los accidentes suceden en el hogar y siempre es importante estar preparados.