mayo 18

El botiquín escolar

3 Comentarios

Botiquín escolar

Botiquín escolar

Todo colegio debería tener entre sus prioridades la existencia de un botiquín escolar o incluso varios si la escuela resulta muy grande, este debe estar en lugares accesibles para el personal calificado que pueda hacer uso del mismo.

Lo ideal realmente sería que cada aula del colegio posea su propio botiquín escolar, ya que este es un accesorio imprescindible cuando de infantes se trata.

Es muy común que en una escuela o lugar de recreación los niños se accidenten cuando están realizando el juego propio de su edad, rasponazos, golpes o caídas son muy frecuentes. También las escaleras pueden ser peligrosas pues ellos, en la inocencia que los caracteriza suelen ir corriendo a todas partes.

La práctica de Educación Física, aunque necesaria para el desarrollo de los niños, también es un acto que puede traer como consecuencia un accidente y es preciso que el profesor tenga a la mano un botiquín escolar. Muy común es también la ocurrencia de dolores de cabeza, estómago o fiebres repentinas.

Aunque la escuela es responsable de la existencia del botiquín escolar y que este tenga los medicamentos y utensilios necesarios, es muy importante que los padres verifiquen su existencia y en caso se notar su falta pedir la implementación del mismo con todo lo que deba contener.

Con un botiquín escolar debe ser posible realizar pequeñas curaciones o controlar algunos síntomas hasta que llegue ayuda especializada o se traslade al niño hasta un puesto médico.

Hay medicamentos que no pueden faltar en el botiquín escolar, tales como: analgésicos y antiinflamatorios para contrarrestar dolores o fiebre, por ejemplo Paracetamol e Ibuprofeno. Sales de rehidratación oral para evitar la deshidratación por vómitos y diarreas.

Para curar pequeñas y medianas heridas es importante contar con el material sanitario necesario: antisépticos para evitar infecciones, agua oxigenada, alcohol, algodón, jabón líquido para lavar las manos, jeringas desechables, guantes de látex, pinzas, tijeras de punta redonda y muy importante, termómetro para medir la fiebre.

Como todo botiquín de primeros auxilios, el escolar debe contener también suero fisiológico para limpiar heridas, gasa estéril, vendas de diversos tipos, y otros.

Un manual de primeros auxilios y láminas que expliquen con maniobrar en la reanimación cardiopulmonar y las posiciones de seguridad para niños accidentados es algo que tampoco debería olvidarse al confeccionar un botiquín escolar, así como una lista con teléfonos de emergencia a la mano contenga los teléfonos de los puestos de salud, clínicas y hospitales cercanos y de el de los profesores y personal responsable por parte de la escuela de la seguridad de los niños.

Cuando hay niños siempre existe un riesgo de accidente, en los establecimientos educativos los niños pasan mucho tiempo y aunque los maestros prevengan y tomen los recaudos necesarios, siempre existe la posibilidad de que ocurra algún incidente. Para estos casos, es obligatorio contar con un botiquín escolar y una o más personas encargadas de este.

El botiquín escolar deberá ser comprado completo y de un material resistente que pueda ser ubicado en un lugar accesible para todo el personal de la escuela.

La persona encargada del mantenimiento del botiquín escolar deberá chequearlo de forma periódica, y será muy útil que un profesional enseñe a esta persona y a todo el equipo de trabajadores del establecimiento, cómo se usan los elementos y para qué casos son indicados. El mismo profesional, también debería enseñar resucitación y dar una charla especial a los alumnos más grandes del colegio, mostrándoles el botiquín escolar y explicando su uso.

Añadir una opinion.


Submit your review
* Required Field

Viernes, mayo 18th, 2012 at 7:26 Todo sobre Botiquines. RSS 2.0 feed. Both comments and pings are currently closed.

3 Responses to “El botiquín escolar”

  1. javier on mayo 20th, 2012 at 8:59

    Ya tengo equipadas las academias con un botiquin completo. El anterior que tenia me lo rechazaron en la inspeccion por no ser completo. Ya no tengo problemas. ;-)

  2. Samuel Martinez on mayo 22nd, 2012 at 20:28

    Un botiquín es imprescindible para cualquier escuela o institución académica. Heridas o lesiones imprevistas pueden ocurrir en cualquier momento. Por ello, hay que estar preparado como se reitera en numerosas ocasiones en este articulo. Gracias por compartir esta valiosa información!

  3. Nana on junio 4th, 2012 at 23:47

    Completamente de acuerdo con este articulo, hay que ser cautos en estos temas. Tener las seguridad y la tranquilidad de que ante cualquier accidente tenemos los medios para solucionar la lesión o herida.
    Muchas gracias por este articulo.