mayo 16

Elementos del botiquín

3 Comentarios

Un Botiquín de Primeros Auxilios sirve para actuar de forma rápida y efectiva en caso de lesiones leves o indisposiciones propias o de los miembros de la familia o grupo que, en principio, no necesiten asistencia sanitaria especializada o esta no se encuentre cerca en ese instante.

En caso de suceder un accidente grave, es mejor esperar por el personal calificado, de ser esto posible, ya que en caso contrario podemos perjudicar al accidentado, tal es el caso de fracturas cervicales o de la columna si no sabemos como trasladar al paciente.

En cada hogar o sitio en el que haya una conglomeración personas es importante que exista un Botiquín de Primeros Auxilios con los utensilios y medicamentos imprescindibles en su interior.

El Botiquín Básico de Primeros Auxilios debería contar con los siguientes elementos:

Medicinas que no pueden faltar en un botiquín: Alcohol, Algodón, Agua oxigenada, Tintura de yodo, Jabón desinfectante, Sal de andrews, Sal oral rehidratante, Analgésicos, Antisépticos, Antiinflamatorios, Antiácidos, Antidiarreicos, Tranquilizantes, Crema para quemaduras, Crema para picaduras, Crema para lesiones, Colirio monodosis.

Vendas que debe tener un botiquín: Vendas elásticas, Venda de gasa, Esparadrapo, Gasa estéril, Curitas, Toallitas húmedas.

Equipos y Otros para el botiquín: Pinza, Tijera para uso exclusivo, Jeringas desechables, Agujas desechables, Mascarillas desechables, Guantes desechables, Termómetro, Baja lenguas, Manual de Primeros Auxilios, Lista de teléfonos de emergencia, Aguja e hilo.

A la hora de utilizar el botiquín algunas recomendaciones deben tenerse en cuenta como las que le mostramos a continuación:

Use medicinas solamente con indicación médica o si conoce bien cual es su dosis, efecto y contraindicaciones. Antes de administrar un medicamento, asegúrese que la persona no sea alérgica al mismo, por ejemplo, muchas personas son alérgicas a las penicilinas.

Si algún miembro de la familia o grupo padece alguna enfermedad, entonces el botiquín debe contar con los fármacos recetados por su médico, tal es el caso de la insulina para diabetes, inhaladores para asma, y las propias de los enfermos cardiovasculares.

Los medicamentos deben permanecer en su envase original y con el prospecto para poder utilizar las indicaciones del fabricante ante las dudas sobre su uso y fecha de vencimiento. Evite aplicarlos en mujeres embarazadas, sobre todo en el primer trimestre, o en madres lactantes, muchas medicinas pasan a la leche materna.

Añadir una opinion.


Submit your review
* Required Field

Miércoles, mayo 16th, 2012 at 9:52 Todo sobre Botiquines. RSS 2.0 feed. Both comments and pings are currently closed.

3 Responses to “Elementos del botiquín”

  1. Samuel Martinez on mayo 17th, 2012 at 17:54

    Totalmente de acuerdo con este articulo! Muchas gracias por este útil y pedagógico articulo. Un botiquín completo nunca debería faltar en cualquier, espacio publico o negocio. Hay que esta preparado para las situaciones de emergencia. Por consiguiente, un botiquín completo debería ser un elemento indispensable.

  2. javier on mayo 20th, 2012 at 9:02

    La verdad es que es verdad, valga la redundancia. No pensaba asi yo pero me convencisteis con la razon. Me llego el pedido perfectamente. Muchas gracias.

  3. Abril on mayo 22nd, 2012 at 20:51

    Totalmente de acuerdo. En estos tiempos, muchas empresas ignoran la importancia de tener un botiquín adecuado con los contenidos recomendados para estar preparado ante cualquier herida o lesión. Muchas gracias por este articulo tan interesante!