Contenido de un botiquín

Los elementos esenciales que debe contener un botiquín de primeros auxilios cambian según el uso que queramos darle al botiquín, es decir, es diferente si es para una casa propia que para un vehículo o un colegio. También varía según la cantidad de gente que estén reunidas en ese lugar. Los elementos esenciales que debe contener un botiquín son los siguientes:

• Antisépticos: Disminuyen el riesgo de infección de heridas por gérmenes presentes en ellas (alcohol, agua oxigenada, solución fisiológica, jabón, Povidona Yodada…).

• Analgésicos: Especialmente útiles para aliviar cualquier tipo de dolor.

• Antiinflamatorios: Son preparados que disminuyen cualquier tipo de inflamación.

• Antialérgicos: Son utilizados para cualquier reacción alérgica o picada.

• Desinfectantes: Estos elementos son necesarios para evitar la infección de heridas y la limpieza de heridas ya infectadas.

• Antibióticos: Son fármacos que se emplean para evitar infecciones.

• Tranquilizantes: Fármacos para evitar la ansiedad y el nerviosismo.

• Crema para quemaduras: Crema eficaz para quemaduras poco intensas.

• Antihemorrágicos: Son utilizadas para combatir cualquier tipo de pequeña hemorragia.

• Material de curación: Cómo Gasas, compresas, apósitos, vendas, vendas adhesivas, aplicadores, bajaleguas, esparadrapo y algodón.

• Instrumentos: Cómo Tapabocas, guantes desechables, pinzas, tijeras, cuchillas, navajas, lupas, linternas, termómetros orales y mantas térmicas.

El mantenimiento del botiquín es igual de importante que su contenido. El botiquín debe encontrarse en un lugar totalmente seco y alejado de la luz solar y del alcance de los niños. Se tiene que prestar atención a la caducidad de los elementos del botiquín y reponer aquellos que están caducados y hayan perdido su función.

Rasguños, cortes y heridas profundas son lesiones comunes. Un botiquín de primeros auxilios incluye normalmente vendas de varios tamaños, gasas, apósitos estériles y cinta adhesiva para el tratamiento de este tipo de lesiones. Si la lesión es grave, debe vendar la herida y buscar atención médica.

Algunos otros elementos típicos de un botiquín de primeros auxilios son: tijeras, pinzas, agujas, guantes desechables y una bolsa de plástico para su uso como una bolsa de hielo. Guarde todos sus elementos en un recipiente para mantener a todos juntos y protegerlos de posibles daños.

Desinfectantes

Es importante en el tratamiento de lesiones para mantenerlos limpios para evitar la infección. Con este fin botiquines de primeros auxilios suelen contener toallitas antisépticas herida, alcohol de 70º, alcohol de 96 º, povidona iodada, el ungüento antibiótico, solución salina para lavar los ojos, crema para las quemaduras, y gel hidro-alcohoilico para limpiar y desinfectar las manos sin agua.

Las fechas de caducidad

Recuerde revisar periódicamente las fechas de caducidad de los productos de su botiquín de primeros auxilios, tales como gasas, vendas, esparadrapo, medicamentos o productos antisépticos. Asegúrese de eliminar y reemplazar todo lo que no está actualizado.