Primeros auxilios: Tipos de quemadura 

Existen varios grados de “gravedad” al evaluar las quemaduras, pueden ser causadas por el calor, la radiación, productos químicos, la luz del sol o de la electricidad, y el daño causado por estas quemaduras se clasifica en tres categorías. Según su evaluación requieren diferentes cuidados para los primeros auxilios, por lo que la identificación de la gravedad de una quemadura y saber cómo tratarla es vital para aplicarle los primeros auxilios adecuados.

Primeros auxilios: Quemaduras de primer grado

Quemaduras de primer grado son rojas y dolorosas, además pueden hincharse un poco. La piel se suele poner blanca cuando se le aplica presión. Las quemaduras de primer grado que a menudo se “escaman” después de dos días aproximadamente.

Para tratar una quemadura de primer grado, en primer lugar es remojar con agua fría la zona afectada y el uso de un tratamiento tópico como el aloe vera o una crema antibiótica como lel burnshield disponible en nuestra tienda on line. Los médicos suelen recomendar el tomar un analgésico de venta libre como el ibuprofeno para aliviar las molestias asociadas con quemaduras leves.
Si la quemadura es de más de 3 cm de ancho o está en la cara, los pies o los genitales, pueden requerir atención médica. Las quemaduras de primer grado por lo general se curan en menos de una semana.

Primeros auxilios: Quemaduras de primer grado

Quemaduras de primer grado son mas severas que las de primer grado, la hinchazón de la piel es más importante, aparecen manchas rojas y un dolor más severo y aparecen ampollas, estas son un indicativo de que la quemadura es de segundo grado.
Para tratar este tipo de quemadura hay que remojar con abundante agua fría durante 15 minutos. Suponiendo que el área afectada sea pequeña, coloque una compresa de burnshield sobre la zona, el dolor remitirá al acto. Estas compresas son especialmente indicadas para quemaduras y ya llevan crema y son antiadherentes para el tratamiento de la quemadura.
Cambiar el apósito burnshield cada día, este seguro de lavarse bien las manos con jabón y agua. Lave suavemente la quemadura también. Consulte a un médico si nota signos de infección. Este tipo de quemadura puede tardar hasta tres semanas curarse por completo y algunas veces dejan marcas en la piel.
Las quemaduras de segundo grado de gran extensión suelen requerir atención médica por lo que en caso de duda acuda al servicio de urgencias del hospital más cercano para ser atendido.

Primeros auxilios: Quemaduras de Tercer Grado

Las quemaduras de tercer grado son las más graves, causan daño y fulminan a todas las capas de la piel que puede aparecer chamuscada o blanca. La quemadura puede ser extemadamente dolorosa, debido a daños en los nervios de la piel.
Quemaduras de tercer grado son graves y requieren acudir al hospital de inmediato. No remoje la quemadura o intentar quitar la ropa que se ha pegado a la piel.

Primeros auxilios: Quemaduras por descargas eléctricas

Las quemaduras eléctricas pueden haber causado daños en el cuerpo en las áreas internas además de la superficie de la piel. Debido a esto, es necesario la intervención médica inmediata.

Primeros auxilios: Quemaduras químicas

Las quemaduras químicas se deben lavar inmediatamente con abundante agua. no debe aplicar ningún medicamento, ya que podría reaccionar con el producto químico que tiene impregnado en la piel y tener una reacción más agresiva. Debe acudir inmediatamente a los servicios médicos para que evaluen su situación.