septiembre 19

Gestionar correctamente un botiquín casero

Comentarios desactivados en Gestionar correctamente un botiquín casero

Además de tener un botiquín en casa, es muy importante saber gestionarlo de la manera más adecuada. En general el botiquín de primeros auxilios casero, suele ser un espacio poco ordenado en el que se mezclan medicamentos, objetos para realizar curas y algún que otro utensilio relacionado.

Cuando se habla de un botiquín casero, es de vital importancia contar con uno que posea todo lo necesario para poder actuar en caso de sufrir un pequeño accidente o experimentar algún tipo de dolencia. Lo ideal es actualizarlo de manera periódica, revisar la caducidad y reponer todo lo que se utilice.

El contenido de un botiquín de primeros auxilios se puede organizar en dos bloques, uno haciendo referencia al material de primeros auxilios necesario en caso de heridas leves, como cortes y quemaduras, y otro relativo a medicamentos para tratar algunas afecciones leves, como dolor de cabeza o fiebre.

Dentro del grupo de material de primeros auxilios se encuentra por ejemplo el material de curas, como tiritas, suero, gasas, vendas, esparadrapo, alcohol, povidona… etc. Accesorios como tijeras, pinzas, jeringuillas o termómetro, un listado de teléfonos de emergencia y un manual de primeros auxilios.

Gestionar correctamente un botiquín casero

Gestionar correctamente un botiquín casero

En cuanto al grupo de los medicamentos para tratar afecciones leves, lo ideal es contar con analgésicos y antitérmicos de venta libre, algunos antiácidos, pomadas contra picaduras, o cremas para las quemaduras. En caso de sufrir algún tipo de enfermedad crónica también se deben incluir estos medicamentos en este bloque.

Una vez que se cuenta con todos los materiales necesarios, es fundamental organizarlos de una forma adecuada, y es que por ejemplo es de vital importancia que todos los medicamentos se encuentren dentro de su caja original, para que de esta forma estén correctamente identificados.

En caso de contar con restos de medicamentos abiertos, que ya no se van a utilizar, sin prospecto, caducados o repetidos, lo adecuado es llevarlos al Punto SIGRE de la farmacia, ya que allí es donde se encargarán de reciclarlos y gestionarlos de manera adecuada, algo que también es fundamental.

Por último mencionar que es muy importante revisar periódicamente el estado de todos los componentes del botiquín, por lo menos dos veces al año. Además también es fundamental ubicarlo en un lugar adecuado, el cual debe ser fresco, seco y que se encuentre alejado de la luz, por lo que el baño y la cocina no son correctos a pesar de ser los más habituales.

Jueves, septiembre 19th, 2019 at 6:55 Todo sobre Botiquines. RSS 2.0 feed. Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.